Hablemos de tu encía

Respuestas a 50 preguntas sobre la encía.

Tratamientos

A través de 50 preguntas y sus respuestas podrá conocer de un manera sencilla y clara, las causas y manifestaciones de las enfermedades de la encia, su prevención y tratamiento.

¿Qué es la encía?

• 01. ¿Para qué sirve la encía?

La encía es un constituyente del periodonto junto al hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal. El ligamento y el hueso le dan sujeción al diente, mientras que la encía realiza una función de sellado, protegiendo al organismo de agresiones bacterianas, físicas y químicas.

• 02. ¿Cómo es la encía sana?

En condiciones de salud, la encía se adapta a los dientes constituyendo un festoneado característico. Su color es rosa coral, con una textura superficial similar a la piel de naranja y no sangra.

Causas de la enfermedad de la encía

• 03. ¿Por qué enferma la encía?

Las bacterias son las principales responsables de las enfermedades de las encías. En la boca existen más de 700 tipos de bacterias y muchas de ellas son potencialmente dañinas para el periodonto. Las bacterias que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando unas ciertas cantidades, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales. La gravedad de dichas lesiones depende de la susceptibilidad genética de cada individuo a desarrollar la enfermedad periodontal.

• 04. ¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?

El factor desencadenante de las enfermedades periodontales es la placa bacteriana. Sin embargo, esta bacterias no afectan por igual a todas las personas. El hecho de que algunas desarrollen periodontitis y otras no, o que desarrollen enfermedades periodontales en distinto grado, dependerá de una serie de factores predisponentes genéticos y ambientales. Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana. Con frecuencia, las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas, encuentran afectados entre sus familiares, lo que habla del carácter familiar-hereditario. El hecho de ser tan frecuentes muchas veces quita peso a este elemento, para ser consideradas como coincidencia familiar debida a la alta incidencia.

• 05. ¿Tiene influencia la dieta en la salud de la encía?

A diferencia de la caries dental, el tipo de alimentación no parece jugar un papel importante en la salud de la encía, aunque probablemente consumir alimentos que faciliten la auto higiene bucal como las frutas y las verduras tenga un efecto beneficioso.

• 06. ¿Qué relación guardan las malposiciones dentarias con la enfermedad periodontal?

En personas que tienen un gran cuidado con su boca, las malposiciones no suponen un mayor riesgo de padecer periodontitis, pero en personas menos cuidadosas con su boca, los dientes mal colocados pueden favorecer la aparición de problemas en la encía, tanto gingivitis como periodontitis, porque la higiene se dificulta en estos casos y las bacterias crecen y se desarrollan mejor. Puede ser recomendable que pacientes tratados periodontalmente, una vez curados, se sometan a un tratamiento para colocar correctamente sus dientes, ya que mejorará con ello su pronóstico a largo plazo además del beneficio estético consecuente.

• 07. ¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Aunque el tabaco no es capaz de producir enfermedad de la encía directamente, sí que agrava su evolución y reduce la eficacia del tratamiento. El tabaco provoca una reducción significativa en el aporte sanguíneo a los tejidos periodontales, así como una disminución de la capacidad defensiva ante posibles invasiones bacterianas. Estos efectos negativos están, además, relacionados con la dosis de tabaco diario. En pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características que la hacen similar a la de una persona que nunca fumó, por lo que la eliminación del hábito tabáquico favorece la salud periodontal y mejora la eficacia del tratamiento en caso de padecer periodontitis.

• 08. ¿Qué medicamentos pueden afectar a mi encía?

Tres tipos de medicamentos tienen un efecto sobre la encía: · Algunos utilizados tras los trasplantes de órganos, como la ciclosporina. · Antihipertensivos, como los antagonistas del calcio (nifedipino). · Anticonvulsionantes como la difenilhidantoina; utilizada en pacientes epilépticos, estas sustancias producen un aumento, en ocasiones tremendamente marcado, del tamaño gingival. Si usted está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico y con su dentista para que le recomienden el procedimiento a seguir. Los anticonceptivos orales también pueden tener un efecto de enrojecimiento y aumento de sangrado de la encía. Si se encuentra en esta situación, consulte con su médico o ginecólogo.

Manifestaciones de las enfermedades de la encía

Relación con la salud general