Blog de ClínicAlonso

923·122·664
Deja un comentario

El Día Mundial de la Salud Bucodental sirve para revelar la gran carga de enfermedades y problemas bucodentales no tratados

SALUD BUCODENTAL

El Consejo General de Dentistas presentó el 15 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental –celebrado el día 20 con el lema “Por aquí empieza todo. Boca sana. Cuerpo sano”–, un estudio epidemiológico denominado El desafío de las enfermedades bucodentales. Atlas de la Salud Oral, elaborado por la Federación Dental Internacional (FDI) y en el que se analizan los principales desafíos a los que se enfrenta la odontología en los diferentes continentes, así como las desigualdades al acceso de los tratamientos orales. En la sede del Consejo General comparecieron ante los medios de comunicación los doctores Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General; Patrick Hescot, presidente de la FDI, y Juan Carlos Llodra Calvo, secretario del Consejo.

La citada publicación aborda los retos a los que tienen que hacer frente la atención odontológica y cómo determinados hábitos sociales, como el aumento del consumo de azúcar, el tabaco o el alcohol, están incrementando la incidencia de enfermedades orales. “Esta publicación pone de manifiesto que una amplia proporción de la carga de patología bucodental continúa siendo no tratada y las enfermedades bucodentales reciben muy pocos recursos para la vigilancia, prevención, tratamientos e investigación”, apuntó en la presentación el doctor Castro. En este mismo sentido, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), su presidente, el doctor Antonio Gómez, remarcaba que: “la población ha de saber que la salud oral es una cosa muy seria, porque las enfermedades bucodentales pueden tener graves consecuencias”.

Según los datos del Atlas, la caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. En España, 371 millones de dientes están afectados por esta enfermedad (el 86,5% de los mayores de 12 años tienen alguna caries). Por otra parte, ocho millones de adultos padecen periodontitis, de los cuales dos millones acusan ya la enfermedad de manera grave. Y el cáncer oral afectará a 5.000 nuevos pacientes en España durante este año y causará 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, pero la mayoría se diagnostica en estadios tardíos.

Otro aspecto al que se presta atención es el de los traumatismos orales, que son muy comunes y pueden prevenirse mejorando las políticas de salud pública y dando a conocer los riesgos relacionados con la violencia, el deporte y la seguridad vial. En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias. Llama también la atención que el 39% de las fracturas dentarias que se producen en Europa son causadas por violencia doméstica, por lo que los dentistas pueden jugar un papel importante en la detección de este grave problema.
El Atlas de la Salud Oral revela, además, la correlación entre el nivel socioeconómico y la salud oral, debido sobre todo al coste privado que asume el paciente (el 96% en el caso de España, el más alto de Europa). También se indica que el coste de los tratamientos de las enfermedades bucodentales es muy elevado (79.000 millones de euros en la Unión Europea, mientras que solamente en Estados Unidos se gastaron más de 110.000 millones de dólares), así como que la atención odontológica ocupa el tercer puesto en costes directos (público y privado), sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, pero por delante del cáncer y el alzhéimer.

Según los expertos, la situación actual requiere que se promuevan con urgencia acciones de prevención, se aumente la cartera de servicios públicos para aligerar el coste que asume el paciente y se fomenten campañas de concienciación sobre la importancia de una correcta salud oral para la salud general. En esta línea, el Día Mundial de la Salud Bucodental sirvió para recordar que la mala higiene bucodental se asocia a varios problemas de salud, como las cardiopatías, el cáncer de páncreas, la neumonía y las neumopatías. Por ello, el Día Mundial de la Salud Bucodental se ha centrado este año en informar a las personas de que una correcta salud bucodental va más allá de tener una sonrisa bonita, ya que está estrechamente relacionada con el bienestar general.

Una de las iniciativas de la FDI este año ha sido la creación de su primer juego para smartphones, Mad Mouths, en el que los jugadores tienen que “cepillar” en la pantalla todos los microorganismos y los restos de comida que producen la placa dental antes de que se agote el tiempo de la partida. La aplicación también ofrece consejos de salud bucodental mientras se desarrolla el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>