Blog de ClínicAlonso

923·122·664
Deja un comentario

Datos del Libro Blanco y del Observatorio de Salud Oral del Consejo General

El Consejo General de Dentistas de España presentó, durante la celebración de Expodental 2016, una nueva edición del Libro Blanco de la Salud Bucodental y los últimos datos del Observatorio de la Salud Oral en España.

sonrisa

 

El 84% de los españoles afirma que se debe visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, tan solo el 48% de los adultos españoles realizaron esta revisión en los últimos doce meses. En cuanto a los motivos, el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos. En cuanto a las preferencias a la hora de elegir especialista, ocho de cada diez optaron por un dentista tradicional frente a clínicas marquistas o aseguradoras, al considerar que les ofrecen una buena atención, confianza y un servicio cercano. Estas y otras conclusiones se dieron a conocer durante la celebración de Expodental, donde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española presentaron el Libro Blanco y el Observatorio de la Salud Bucodental en España.

A través de la realización de estas encuestas, el Consejo pretende conocer los hábitos y necesidades de la población con el fin de promover acciones concretas que mejoren la calidad de la salud bucodental de la población.

Libro Blanco de la Salud Oral

En 2010 se elaboró, a iniciativa del Consejo General de Dentistas, un libro blanco sobre la Odontología española, cuyos datos se han actualizado a 2015 con el fin de analizar la evolución de los hábitos de salud oral y el uso de los servicios odontológicos, en un periodo marcado por la situación de crisis económica. Además, en esta última edición se ha incorporado un nuevo bloque de preguntas relacionadas con la percepción que la población española tiene de los diferentes tipos de clínicas dentales.

En la población adulta, seis de cada diez españoles afirman que les preocupa mucho su salud general y su salud bucal. Sin embargo, más de la mitad de los españoles llevan al menos un año sin visitar a su dentista. Los motivos que les llevaron a posponer la visita han sido diversos: el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos o por miedo. En cuanto a los hábitos diarios, ocho de cada diez afirman cepillarse los dientes 2 o más veces al día y solo 3 de cada 10 utilizan un cepillo eléctrico. Respecto al estado de salud general, el 55% cree que es bueno o muy bueno. Con respecto a los datos de 2010, se percibe un empeoramiento de la percepción del estado de salud general (en 2010 era el 65%).

El 82% de la población infantil ha ido al dentista en el último año. Por tramos de edad, destaca que uno de cada dos niños de 2 a 6 años nunca ha revisado su salud bucodental. En cuanto a los hábitos diarios, el 70% de los padres consultados afirman que sus hijos/as se cepillan dos o más veces al día (68% en 2010), el 27% solo se cepilla una vez al día y el 3% de los padres reconocen que sus hijos/as no se cepillan los dientes. Los principales problemas bucales en la población infantil son las caries y las malposiciones dentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>