Blog de ClínicAlonso

923·122·664
Deja un comentario

El día a día de un cardiólogo y un dentista: incertidumbres y certezas

dentista cardiologo

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se ha celebrado recientemente en Zaragoza, el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, ha participado en un debate junto al Dr. Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Ahora puedes acceder al contenido completo de esta charla, emitido por CardioTV, y que muestra la buena sintonía y los muchos proyectos en común que tienen SEPA y SEC. Para acceder al vídeo, aquí

Este coloquio se enmarca dentro de las acciones divulgativas del Grupo de Trabajo SEC-SEPA, que cuenta con el patrocinio de Vitis Encías y PerioAid. En él, los doctores Guerrero y Gómez Doblas han incidido en el proyecto de colaboración de ambas sociedades, insistiendo especialmente en las iniciativas de formación y divulgación de la relación existente entre las enfermedades cardiovasculares y las periodontales.

Y es que el incremento de nuevas evidencias que determinan la relación entre la enfermedad cardiovascular y la enfermedad periodontal va en paralelo a la creciente vinculación entre las sociedades de referencia en este ámbito: la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). La estrecha colaboración entre ambas sociedades comenzó en 2010 y en el año 2014 se fundó un grupo de trabajo, responsable del documento de consenso SEC-SEPA publicado en 2016.

Para más información del Congreso de la SEC, aquí

Deja un comentario

¿Por qué mi hijo rechina los dientes?

¿Por qué mi hijo rechina los dientes?

El bruxismo es un fenómeno frecuente en la infancia y adolescencia. Te contamos las causas y qué hacer.

1474041720_083586_1474042466_noticia_normal_recorte1

Muchos padres y madres se despiertan durante la noche alertados por el ruido que produce el rechinar de los dientes de sus hijos durante el sueño. Se trata de bruxismo, conocido coloquialmente como “chirriar de dientes”, y se produce por la contracción excesiva de los maxilares que generan un ruido característico, que en raras ocasiones despierta al niño. A pesar de que es un trastorno que puede aparecer a cualquier edad, suele ser un fenómeno frecuente en la infancia, y que afecta a entre el 20% y el 30% de los niños españoles. Las causas asociadas al mismo apuntan a factores de carácter físico, psicológico o neurofisiológico. Actualmente, existen estudios que apuntan un incremento de este trastorno en edad infantil y adolescente, asociado a estados de ansiedad y estrés.

Jesús Manuel Muñoz Caro, adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infantil. Hospital Universitario La Paz, comenta que hay que diferenciar dos grupos dependiendo de la edad a la que se presenta el trastorno. “Por un lado, los pacientes en edad infantil (antes de la adolescencia), con dientes de leche presentes, en los que el bruxismo puede llegar a ser funcional, no una patología, a pesar de tener desgaste de los mismos”. “Y por otro lado”, señala Muñoz Caro, “el paciente adolescente, que muestra ya cambios hormonales y que tiene la mayoría de los dientes definitivos presentes. En esta etapa, el bruxismo se expresa ya con dolores musculares, dolores de cabeza y alteraciones de la articulación mandibular en forma de chasquidos e incluso de bloqueos o dificultad de apertura de la mandíbula. En el primer grupo no hay diferencias de afectación entre sexos, en el segundo es claramente más frecuente en niñas”.

El bruxismo afecta a entre el 20% y el 30% de los niños españoles

El bruxismo es una actividad involuntaria de la musculatura de la mandíbula. Durante la infancia se considera una forma natural de desarrollar la dentición y estimular la formación muscular y ósea de los huesos de la cara; un hábito de desarrollo que disminuye progresivamente al salir las muelas permanentes y dientes incisivos. Existe el bruxismo diurno que puede ser consciente o inconsciente; y el bruxismo nocturno, que es inconsciente y producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los maseteros. Normalmente, sucede en los primeros momentos del sueño y cesa cuando este es más profundo.

Paula Matesanz, experta en Periodoncia y Vocal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), indica que “el bruxismo puede detectarse a partir de los 4 años, sin apreciarse diferencias de prevalencia según el sexo. Sí varía con la edad del paciente y el tipo de dentición (dientes de leche, dentición mixta o dentición definitiva). En niños menores de 7 años, con dientes de leche, la tasa de bruxismo es del 10%; sin embargo, este porcentaje se eleva entre los 7 y 11 años, estando presente en aproximadamente uno de cada cuatro niños de esta edad”. Matesanz subraya que el bruxismo puede estar causado por un componente psicológico o por la situación/condición bucal odontológica del paciente, y manifiesta que “existe un mayor porcentaje de bruxismo infantil en hijos de padres que en su momento también lo padecieron”.

En adolescentes, puede venir acompañado de dolores musculares, de cabeza y alteraciones de la articulación mandibular

Con relación a la adolescencia, Muñoz Caro comenta que “en esta etapa el bruxismo puede permanecer durante la vida adulta. En la mayoría de los casos porque permanecen las causas, sobre todo el estrés y el modo de afrontar el mismo. Aunque hay artículos que señalan la existencia de un componente genético, este no está muy claro. Además, hay que tener en cuenta que la expresión de enfermedades o síntomas en el entorno familiar puede estar influenciado más por cuestiones ambientales o de entorno, que genéticas”.

¿Cuáles son las causas que originan este trastorno? En opinión de Muñoz Caro, “en primer lugar hay que descartar una patología asociada, como enfermedades neurológicas o reumatológicas. Una vez descartadas estas causas, hay que identificar las que desencadenan los síntomas en el niño como factores estresantes o hábitos que aumentan los síntomas (ingesta de chicles, algunas chucherías o morderse la uñas). Una vez localizados estos elementos, es importante minimizarlos, evitarlos o disminuir el impacto (a veces es necesario recurrir a otros profesionales sanitarios como psiquiatras o psicólogos). Hay que tratar al paciente con analgésicos y relajantes musculares adecuados durante el tiempo que se considere oportuno (evitando las benzodiacepinas). Además, es conveniente aplicar calor para relajar la musculatura. Muñoz Caro subraya que “si hay alteraciones de la oclusión, la forma de morder, debe colocarse en la edad adecuada el tratamiento ortodóncico necesario. Hay que evitar la colocación precoz de férulas sobre todo cuando quedan aún dientes por salir. Especialmente, es contraindicado colocar una férula sin hacer todo lo que hemos dicho previamente de identificación de factores y tratamiento”.

Muñoz Caro comenta que “cada vez es más frecuente ver en consulta a niños de corta edad con bruxismo, cuyos síntomas están asociados a la articulación temporomandibular, con dolores musculares o con cefaleas. Son niños que afrontan situaciones que ellos viven como estresantes, en el colegio o por situaciones familiares o personales. Esta sí es una patología de nuestro tiempo, una infancia que vive situaciones como los adultos y que se reflejan por la aparición de síntomas musculares, mandibulares o cefaleas”.

 

 

Deja un comentario

El Día Mundial de la Salud Bucodental sirve para revelar la gran carga de enfermedades y problemas bucodentales no tratados

SALUD BUCODENTAL

El Consejo General de Dentistas presentó el 15 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental –celebrado el día 20 con el lema “Por aquí empieza todo. Boca sana. Cuerpo sano”–, un estudio epidemiológico denominado El desafío de las enfermedades bucodentales. Atlas de la Salud Oral, elaborado por la Federación Dental Internacional (FDI) y en el que se analizan los principales desafíos a los que se enfrenta la odontología en los diferentes continentes, así como las desigualdades al acceso de los tratamientos orales. En la sede del Consejo General comparecieron ante los medios de comunicación los doctores Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General; Patrick Hescot, presidente de la FDI, y Juan Carlos Llodra Calvo, secretario del Consejo.

Continuar leyendo »

Deja un comentario

Datos del Libro Blanco y del Observatorio de Salud Oral del Consejo General

El Consejo General de Dentistas de España presentó, durante la celebración de Expodental 2016, una nueva edición del Libro Blanco de la Salud Bucodental y los últimos datos del Observatorio de la Salud Oral en España.

sonrisa

 

El 84% de los españoles afirma que se debe visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, tan solo el 48% de los adultos españoles realizaron esta revisión en los últimos doce meses. En cuanto a los motivos, el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos. En cuanto a las preferencias a la hora de elegir especialista, ocho de cada diez optaron por un dentista tradicional frente a clínicas marquistas o aseguradoras, al considerar que les ofrecen una buena atención, confianza y un servicio cercano. Estas y otras conclusiones se dieron a conocer durante la celebración de Expodental, donde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española presentaron el Libro Blanco y el Observatorio de la Salud Bucodental en España.

Continuar leyendo »

Deja un comentario

Inventan un diente impreso en 3D que combate la placa bacteriana

Científicos desarrollan este diente impreso en 3D para combatir la placa bacteriana y mejorar la salud dental.

diente 3d

Los avances científicos basados en las técnicas de impresión 3D no cesan. Si os interesa tanto esta tecnología como a nosotros seguro que esta nueva aplicación no os deja indiferentes.

Consiste en un revolucionario material que elimina el 99% de las bacterias que crean la placa bacteriana en nuestra boca, el cual podría usarse tanto en dentífricos, como en enjuagues bucales, ortodoncias e incluso implantes. Algo que puede revolucionar la forma en que cuidamos nuestra salud bucodental.

 

El diente impreso en 3D que ayudará a tu limpieza bucal.

Científicos de la Universidad de Groningen (Holanda), liderados por el profesor Andreas Herrmann, son los responsables de este diente impreso en 3D. Herrmann y su equipo se valen de un plástico antimicrobiótico y el uso de procesos estereolitográficos para tratar de atajar uno de los mayores problemas de la salud dental, eliminando un 99% de los estreptococos responsables del deterioro dental.

Este material consta de una serie de sales antimicrobióticas que frenan la formación de las bacterias nocivas y las eliminan en contacto con ellas. Además, el plástico en que se presenta no es dañino para el organismo, un factor a considerar de cara a implantes y el contacto permanente con la boca y la saliva. Estos factores, sumados a la flexibilidad que ofrecen las técnicas de impresión 3D, lo harían componente ideal para todo tipo de tratamientos dentales.

Aún se necesitan realizar más pruebas, pero las pruebas que actualmente están realizando, como su observación durante 6 días entre saliva y un conjunto de bacterias, arrojan resultados muy esperanzadores de cara a mejorar muchos tratamientos médicos y dentales.

 

Deja un comentario

Detenidos el dueño y directivos de Vitaldent por delitos económicos

En la operación hay 13 detenidos; entre ellos, el propietario de la franquicia, Ernesto Colman.

untitled

La policía ha puesto en marcha este martes una operación que toca de lleno a la gestión de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, creada hace 25 años en España y publicitada como “una clínica a pie de calle elegida por más de siete millones de usuarios”. Hasta ahora se han producido al menos 13 detenciones, entre ellas, la del propietario de la marca, Ernesto Colman, y el responsable de su actividad en Italia, según fuentes de la investigación.

En la sede de Vitaldent de la calle de Albalá, en el distrito de San Blas, los agentes se han incautado de un avión valorado en un millón de euros y 36 vehículos de lujo en la que han dado en llamar Operación Topolino contra la cúpula de la empresa por fraude a la Hacienda Pública y a los responsables de las franquicias.

Según fuentes de la investigación, el dueño de las clínicas, Ernesto Colman, blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias por los tratamientos que los pacientes pagaban mensualmente en efectivo, por medio de una caja b. Él mismo exigía posteriormente grandes pagos a los responsables de las franquicias. Según las mismas fuentes, el dinero retornaba a España y era reinvertido en propiedades, algunas de las cuales ya han sido incautadas. Se calcula que el fraude asciende a millones de euros.

En esta misma actuación, precipitada ante el temor de fuga del máximo responsable, se ha decretado la prohibición de disponer sobre 124 fincas repartidas por toda España, además de 36 vehículos a motor y una aeronave. Está previsto también el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas investigadas, repartidos en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos SICAV por importe de 5 millones de euros y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas.

Los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública. Para evitar sus obligaciones fiscales y blanquear el dinero, el máximo responsable de la empresa ingresaba el dinero de las franquicias de la marca en entidades bancarias de Suiza o Luxemburgo. Y posteriormente lo reinvertía en España comprando inmuebles, vehículos y artículos de lujo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, se continúan practicando registros en distintas sedes de la clínica dental, en 13 bufetes de abogados y en los domicilios de los arrestados, en el marco de esta “operación contra la corrupción y la criminalidad organizada” que están llevando a cabo agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

 

Deja un comentario

El Consejo General de Dentistas insiste en la importancia de la educación en salud bucodental desde una edad temprana

D--a-Universal-del-ni--o-300x300

El cuidado y la higiene de la boca debe vigilarse desde el nacimiento

Con motivo de la pasada celebración del Día Universal del Niño, el Consejo General de Dentistas quiso destacar la importancia de educar desde muy temprana edad para inculcar unos correctos hábitos de higiene bucodental en los más pequeños y con el fin de garantizar un buen desarrollo de la dentición.
La organización colegial ha querido recordar que los cuidados bucodentales deben iniciarse con el propio nacimiento del bebé, limpiando con una gasa las encías; y continuar desde la aparición de los primeros dientes de leche utilizando un cepillo específico para bebés. Además, recomienda que sean los propios menores, bajo la supervisión de adultos, quienes se cepillen los dientes cuando sean capaces de utilizar por sí mismos el cepillo. Independientemente de la edad y al igual que en los adultos, los cuidados relativos a higiene bucodental básica en niños deben contemplar el cepillado tras las comidas, al menos tres veces al día y durante tres minutos, y llevar una correcta alimentación limitando el consumo de azúcares. Del mismo modo, a partir del primer año de vida es imprescindible que la salud bucodental de los más pequeños sea supervisada periódicamente por un dentista, por lo que es necesario acudir a revisión al menos una vez al año.

En definitiva, «el cuidado de la boca empieza en la más tierna infancia, porque una boca sana equivale a una vida sana».

Deja un comentario

Se publica un manual dental para la «gente de mar»

Los pescadores y las personas que pasan largas temporadas en el mar deben asumir una serie de rutinas para cuidar su dentadura. La falta de un cuidado dental adecuado puede implicar problemas para los trabajadores del mar, sobre todo si se embarcan durante largos periodos de tiempo. Para tratar de prevenir e informar sobre tratamientos de emergencia en alta mar, el Dr. Tomás Solarana Herrería ha presentado el «Manual de dientes para gente de mar», una obra pionera que que pretende dar respuestas a este colectivo

 

Gente-de-mar-portada

 

Deja un comentario

Curso de Actualización en implantología, dirigido por el Dr. Alonso

El pasado fin de semana 160 dentistas y todos los integrantes de Clinicalonso participaron en el curso “Actualización en Implantología” dirigido por el Dr. Alonso

untitled

Deja un comentario

Premio en investigación

La Doctora Ana Molina, periodoncista de Clinicalonso, acaba de ser galardonada con el primer premio en investigación, en el último congreso nacional de periodoncia, celebrado en Barcelona.

color - copia